Saltar al contenido

¿Cómo Instalar un Panel Solar en una Autocaravana?

Las autocaravanas son reconocidas y cada vez más elegidas para viajes itinerantes y/o vacaciones. Generalmente se utilizan para vacaciones en familia o con amigos.

Son vehículos equipados que te ofrecen un viaje confortable como si estuvieras en casa (cama, lavavajillas, baño, cocina, televisor, a veces incluso una terraza para tomar el aire, etc.…).

Si has decidido embarcarte en esta aventura para tus próximas vacaciones familiares, por ejemplo, ¡es una gran idea!

Sin embargo, para sentirse como en casa, la electricidad es uno de los elementos importantes, porque sus móviles y equipos portátiles deben estar cargados. Para la preparación de comidas o para el uso de electrodomésticos,

Para disponer de esta energía se utilizan varias opciones incluida la instalación de paneles solares. Ofrecen varias ventajas más allá del suministro de energía.

Los paneles solares son ecológicos, un buen gesto para el medio ambiente. Al optar por el uso de paneles solares ahorras energía.

Son fiables y duraderos en el tiempo (una longevidad de 20 a 30 años) y no requieren mantenimiento. Sin embargo, a veces es recomendable realizar pequeñas limpiezas.

Una vez instalados correctamente, te ofrecen absoluta libertad. Eres libre de ir a donde quieras sin miedo a «cómo cargar tus baterías».

Además, son universales. No importa el vehículo, caben en el techo o en el costado de su caravana, camioneta convertida o casa móvil.

Tipos de paneles solares y su instalación.

Los paneles solares vienen en dos categorías diferentes. Los paneles solares que proporcionaban energía solar pueden calentar agua y paneles solares fotovoltaicos , que son los encargados de convertir la energía solar en electricidad .

Aquí son las categorías de paneles solares fotovoltaicos las que nos interesan.

Las diferentes células fotovoltaicas

Hay tres tipos principales de paneles solares cuyas células fotovoltaicas divergen:

  • Los paneles solares de células solares de silicio amorfo con un tinte ligeramente marrón, no son demasiado adecuados para las autocaravanas debido a su baja eficiencia.
  • Paneles de tipo policristalino, tinte azul celeste, su rendimiento no es demasiado fuerte cuando el sol no es generoso.
  • Los paneles de tipo monocristalino son sensibles a la poca luz solar lo que permite la producción de energía incluso en invierno. Esta es la categoría más adecuada para autocaravanas, porque ofrecen mejores prestaciones. Algunos de estos paneles monocristalinos tienen tecnología de «contacto posterior» para un rendimiento aún mayor.

Tipos de instalación de paneles solares

  • Inclinado: con una inclinación de 30 ° a 45 ° permiten un mejor rendimiento con el desplazamiento del sol hacia un lado.
  • Pisos: colocados en el techo, se fijan horizontalmente.
  • En el suelo: colocados en el suelo, se conectan a la autocaravanas.
  • Flexible: con un giro que evalúas según la forma deseada, los paneles solares flexibles se pueden colocar donde quieras en la autocaravana.
  • Sobre un soporte solar. Dispositivo caro que permite que el panel siga la trayectoria del sol durante todo el día.

Evalúe sus necesidades energéticas

Sin embargo, es importante hacer una evaluación de las necesidades de energía de su casa rodante para saber cuánta potencia deben tener sus paneles para satisfacer sus necesidades de manera efectiva.

Para hacer esto, solo necesita hacer un inventario de los dispositivos eléctricos que usa y determinar su energía y tiempo de uso haciendo un pequeño cálculo.

Si desea utilizar un televisor cuyo consumo sea de 3 amperios por hora (información generalmente encontrada en todos los dispositivos eléctricos y expresada en amperios-hora) así como una tensión de funcionamiento de 12 v, la potencia del televisor será de 36 vatios (3 x 12 vatios).

Para un buen rendimiento en verano o invierno, es recomendable optar por un panel solar con una potencia superior a las necesidades energéticas totales de tu autocaravana. La potencia se puede encontrar en los paneles, que corresponde a la potencia máxima producida.

Instalación de un panel solar para autocaravana

La instalación de un panel solar puede parecer compleja y es importante seguir ciertas reglas para un buen rendimiento y durabilidad:

¿Qué pasos seguir para instalar tus paneles fotovoltaicos?

Antes de instalar los paneles solares en su autocaravana, debe elegir el kit solar que se adapte a sus necesidades. Un kit generalmente compuesto por una batería para almacenar electricidad, paneles solares con fijaciones, un regulador solar para controlar la electricidad producida y un convertidor de voltaje 12 / 220V que transforma la corriente para uso doméstico.

Una vez que tenga su kit, para una instalación exitosa del panel solar en el techo de su autocaravana, hay varios pasos que debe seguir.

  • Después de elegir su kit, primero debe hacer un ensayo. La instalación en blanco consiste en colocar los paneles en el lugar donde quieres instalarlo en tu autocaravana y comprobar que esto no afectará tus movimientos en el techo.
  • Luego perfora el techo para unir los paneles solares al regulador solar que (como su nombre indica) regula el voltaje recibido de los paneles para transmitirlo a la batería.
  • Pegue el pasaje al techo para asegurarle el sellado perfecto.
  • Conectar los paneles solares : en esta etapa, el cable debe estar conectado al panel, esto permite que la energía solar sea enrutada al regulador y la batería. Ahora puede montar y fijar sus paneles solares que se atornillan directamente a los spoilers.
  • Para finalizar su instalación, debe instalar el regulador solar y conectarlo en el habitáculo.

¿Cómo instalar un panel solar en el lateral de una autocaravana?

La producción de electricidad mediante un panel solar a veces requiere que esté expuesto en el lateral de la autocaravana.

Generalmente, la mayoría de los paneles solares se colocan en el techo (plano), lo que les permite capturar los rayos del sol independientemente de su posición.

La instalación lateral sigue los mismos pasos que la instalación en el techo, sin embargo, la instalación lateral recomienda un sistema para orientar el panel fotovoltaico.

Un sistema de bisagras como para una ventana horizontal, por ejemplo. Consiste en orientar el panel en un ángulo de 30 grados de forma fija. Una posición que asegura la máxima producción entre las 11 a.m. y las 3 p.m.

La producción de electricidad de un panel disminuye si una celda del panel está a la sombra. Por tanto, se recomienda saber elegir su plaza de aparcamiento para evitar que la sombra oculte una celda y, por tanto, preservar la corriente producida.

Conectando el panel solar

Los métodos de conexión de la batería de sus paneles solares determinan el voltaje y los niveles de corriente que se suministrarán. La conexión puede ser en paralelo (un voltaje más alto), en serie (una corriente más alta) o tanto en serie como en paralelo para un aumento de voltaje y corriente del sistema.

Baterías en serie

En este tipo de conexión, son los voltajes que se agregan. En este caso, tenga en cuenta que los terminales positivos deben conectarse a los terminales negativos de cada panel.

Las baterías en paralelo

Este es el tipo de conexión que permite una adición de intensidades. En este nivel, el voltaje no se ve afectado. Los terminales positivos están conectados a los terminales positivos y los terminales negativos también están conectados entre sí.

Tenga en cuenta que no es posible conectar dos paneles solares de diferente voltaje (24 V a uno de 18 V por ejemplo) porque esto puede causar una sobretensión y un cortocircuito. Sin embargo, se pueden combinar sin riesgo dos paneles de diferente intensidad (8A a 5A, por ejemplo).

La conexión en paralelo se recomienda para autocaravanas que necesitan una alta intensidad

Baterías en serie y en paralelo

Este es el tipo de conexión que incluye tanto las reglas para la conexión en serie como en paralelo. Se recomienda cuando se necesita una determinada potencia para un voltaje determinado. En este sentido, se recomienda tener paneles de la misma intensidad y el mismo voltaje.

Ya sean baterías en serie o en paralelo, o ambas a la vez, deben ser de la misma marca, del mismo tipo y con la misma capacidad. No se recomienda conectar una batería vieja a una nueva.

Conexión de paneles solares, reguladores y convertidores de tensión.

Los paneles solares se encargan de captar la energía de los rayos solares mientras que un regulador de carga protege la instalación.

A veces se incorpora al inversor o al convertidor de energía. Este convertidor de voltaje transforma el voltaje de 12V que sale de los paneles solares fotovoltaicos en una corriente alterna de 220V.

Indispensable para todos los dispositivos que funcionan en 220V. El convertidor de voltaje está vinculado por ambos lados (los paneles solares y el medidor de consumo o la batería). Como el regulador de carga, el convertidor es necesario para consumir energía solar;

Para la conexión, los paneles se conectan al regulador y el regulador al inversor. Luego, el inversor debe estar conectado directamente a su medidor, para llevar la corriente al nivel de sus enchufes eléctricos o directamente a su batería.

Verificación de la instalación eléctrica por técnicos experimentados

La instalación eléctrica es fundamental para permitirle utilizar la energía eléctrica en su hogar o en su local profesional.

Sin embargo, la instalación debe cumplir con las normas para evitar accidentes. Este cumplimiento de las normas también permite una gestión eficiente de los costes energéticos.

Intente que su instalación eléctrica sea revisada con por un profesional autorizado. Esta verificación es obligatoria tanto para particulares como para profesionales.

La verificación de la instalación eléctrica se relaciona con el estudio de la conformidad de la conexión a la red del proveedor de energía y la elección de los materiales utilizados.

Tiene lugar cuando se pone en marcha la instalación. Esto es para evitar cortocircuitos, incendios y otros accidentes similares.

Además de la verificación en el momento de una nueva instalación y puesta en servicio, se requiere una verificación periódica del sistema eléctrico doméstico o comercial al menos una vez al año.